Skip to main content

Ejercicio y dolor de artritis de rodilla: la ciencia de por qué funciona

By 18/02/2020marzo 2nd, 2020Artrítis
Ejercicio y dolor de artritis de rodilla: la ciencia de por qué funciona

Última actualización 15 de diciembre de 2019 por Howard J. Luks, MD


La osteoartritis generalmente no es un proceso mecánico de desgaste. Si tiene osteoartritis, el ejercicio no desgastará las articulaciones de la rodilla más rápido, sino todo lo contrario. Se ha demostrado que los ejercicios de artritis de rodilla alivian el dolor de la artritis leve de rodilla y no dañan el cartílago. Esta publicación profundizará en la ciencia para respaldar por qué deberíamos comenzar los ejercicios de artritis de rodilla para mejorar el dolor de rodilla asociado con la osteoartritis. Esta publicación también ofrecerá otros consejos y perlas para mejorar su dolor de artritis de rodilla.

¿A cuántos de ustedes les han dicho que descansen y dejen de correr o hacer ejercicio porque tienen artritis de rodilla? Demasiadas personas creen que la artritis es causada por el desgaste mecánico. Es natural que asuma que su dolor artrítico de rodilla empeorará con el ejercicio. Demasiados profesionales de la salud aconsejan a sus pacientes que dejen de correr, caminar rápido, elípticos, cintas de correr, etc. para «salvar» sus articulaciones. La mayoría de las veces, necesitas hacer todo lo contrario. La investigación a lo largo de los años ha sido inequívoca.

Se ha demostrado que el ejercicio es el tratamiento más efectivo para la osteoartritis temprana y moderada de nuestras articulaciones. El ejercicio mejora la mortalidad por cualquier causa y disminuye los riesgos asociados con la pérdida muscular, la fragilidad, la sarcopenia, etc. Vamos a repasar las investigaciones actuales y las recomendaciones basadas en evidencia para el tratamiento del dolor artrítico de rodilla.

¿Cuáles son las causas de la osteoartritis de la rodilla?

¿Qué es la artritis en la rodilla? Comencemos en un nivel muy básico. Hay muchas causas potenciales de osteoartritis de la rodilla. En personas sin lesiones previas, la osteoartritis suele ser un proceso inflamatorio biológicamente mediado … ¿¡¿Qué significa eso?!?
En nuestras articulaciones, tenemos cientos de proteínas, citocinas, productos químicos y otros compuestos producidos por la membrana sinovial o el revestimiento de la articulación de la rodilla. Cuando nuestras articulaciones están sanas, los químicos en nuestra articulación apoyan la salud y nutrición del cartílago.

Ya sea debido a una lesión, o nuestro metabolismo, peso y dieta, un interruptor cambia. Se producen cambios en nuestra articulación de la rodilla que es similar a los cambios asociados con otros estados de enfermedad crónica. Ese interruptor activa genes en nuestro ADN que aumentan los productos químicos de producción que son hostiles a la salud de nuestro cartílago . Entonces, con el tiempo, un aumento de esos químicos no amigables eventualmente causa lesiones en las células del cartílago. El cartílago es la amortiguación en la rodilla que protege la rodilla del desarrollo de la artritis de la rodilla. Eso debilita el cartílago y su capacidad para soportar el estrés.

Si el cartílago no funciona bien, o si se adelgaza, puede provocar dolor, inflamación, calor e hinchazón. La osteoartritis parece ser causada por una inflamación crónica de bajo grado. Esta es la misma inflamación crónica que se presenta como causa de otras enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y el hígado graso.

Gran parte de la carga de enfermedad crónica que nos afecta parece tener una causa o etiología metabólica.

¿Síntomas comunes de artritis de rodilla?

En otras palabras, ¿cómo se siente la artritis en la rodilla?

Los signos de artritis de rodilla pueden variar significativamente. Con la artritis leve, muchas personas tendrán un dolor asociado con caminar, escaleras o correr. La ubicación del dolor o el dolor puede estar en el lado interno de la rodilla, el lado externo o incluso en la parte posterior de la rodilla.

La osteoartritis en algunas personas producirá hinchazón, o lo que comúnmente se conoce como «agua en la rodilla». Por lo tanto, algunos de ustedes pueden tener hinchazón de la rodilla, mientras que otros no. Dependiendo de la ubicación de la artritis dentro de la rodilla, puede parecer que quiere ceder.

Algunas personas con artritis de rodilla tendrán la sensación de que la rodilla es inestable o que la rodilla no las sostendrá. Algunas personas con ese sentimiento notarán una mejora si usan una manga de compresión para la rodilla. Las fundas de compresión simples pueden funcionar bien. A veces necesita un aparato ortopédico para la artritis de rodilla con más apoyo .

Una sensación de rejilla o «crepitación» es una queja común. Cuando aumenta la inflamación debido a la artritis de rodilla, es posible que tenga dolor de rodilla por la noche. Es por eso que puede alcanzar una almohada para ponerla entre las rodillas cuando duerme. La rigidez matutina de la rodilla, o la rigidez si ha estado sentado durante un tiempo es una queja común si tiene inflamación asociada con la degeneración del cartílago de la articulación de la rodilla.

Entonces, los síntomas más comunes de la artritis de rodilla son:

  • hinchazón
  • dolor
  • dolor punzante agudo ocasional
  • molienda o «crepitación»
  • Una sensación de que la rodilla no es estable.
  • rodilla cediendo

¿Cómo se ve la artritis de rodilla en rayos equis?

Radiografía normal de rodilla con espacio normal entre los huesos

Espacio articular estrecho debido a artritis

La causa de la artritis de rodilla no está del todo clara. Surgen cuadros clínicos muy diferentes cuando vemos personas en nuestros consultorios y clínicas. Algunos de ustedes tienen artritis leve que no les molesta mucho. La artritis puede progresar o empeorar lentamente durante décadas, o puede progresar más rápidamente. En algunos, el dolor que tiene puede ser mínimo, y en otros, el dolor puede ser intenso, independientemente de cómo se vean sus rayos X. Eso significa que tenemos algunos pacientes con artritis leve en una radiografía, pero tienen dolor e hinchazón severos. Otros pueden tener solo un poco de dolor a pesar de las radiografías que muestran cambios artríticos severos.

¿Puedo hacer ejercicio con artritis de rodilla?

Durante más de dos décadas, la investigación ha demostrado claramente que el ejercicio es beneficioso en personas con osteoartritis de rodilla. El ejercicio mejora el dolor, la fuerza y ​​disminuye la atrofia muscular. El ejercicio puede mejorar su calidad de vida y ayudar a retrasar la necesidad de cirugía. Entonces … si alguien te dice que descanses porque tienes osteoartritis … amablemente di que no.

La osteoartritis no es causada por caminar demasiado o por actividades de bajo impacto. Si su dolor de artritis se debe a una osteoartritis severa, entonces es posible que deba considerar otros tratamientos además del ejercicio. El ejercicio tiene importantes efectos antiinflamatorios. Esto es algo contra-intuitivo, y a menudo tengo dificultades para convencer a la gente de esto. Esto se debe a que demasiadas personas todavía piensan que la artritis de rodilla tiene una etiología de desgaste. Los beneficios del ejercicio son enormes. Hay más de una docena de estados de enfermedad crónica que mejorarán si hace ejercicio. La mayoría de ustedes se sentirán mejor si hacen ejercicio. Las razones para esto son complejas, pero los resultados son sencillos. Será más saludable, más liviano, se sentirá mejor y, a menudo, tendrá menos dolor si hace ejercicio regularmente, incluso con osteoartritis leve a moderada de la rodilla.

Un programa de ejercicio adecuado para combatir los cambios relacionados con la edad que todos experimentamos incluirá ejercicio aeróbico (caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, etc.), ejercicio de resistencia y ejercicios de equilibrio. Estas diferentes formas de ejercicio ayudan a minimizar el riesgo de desarrollar pérdida muscular relacionada con la edad (sarcopenia), enfermedades cardíacas, demencia, diabetes tipo 2, hipertensión, etc.